CAMBIO CLIMÁTICO 2001:
Informe de síntesis
Otra información en esta colección

 

Degradación y desertificación de las tierras y el cambio climático

 
8.18

Los niveles proyectados de cambio climático podrían agravar la continua degradación y desertificación de las tierras que ha tenido lugar en muchas zonas en los últimos siglos. La transformación del uso de las tierras y el uso intensivo de las tierras, sobre todo en las regiones áridas y semiáridas del planeta, han producido una disminución de la fertilidad del suelo y un aumento de la degradación y desertificación de dichas tierras. Los cambios han sido lo suficientemente grandes como para ser visibles desde satélites espaciales. La degradación de las tierras ha afectado ya a más de 900 millones de personas en 100 países, y a una cuarta parte de los suelos del mundo, la mayoría de ellos en países en desarrollo. Las pérdidas anuales registradas de millones de hectáreas socavan considerablemente las economías y crean algunas situaciones irreversibles. Las proyecciones del TIE basadas en los escenarios del IEEE indican un aumento de las sequías, una mayor intensidad de las precipitaciones, unas pautas de precipitación más irregulares y unas sequías tropicales más frecuentes en verano en las zonas s interiores continentales a latitudes medias. Los sistemas que probablemente han de recibir los impactos son las praderas y los que sufren escasez de agua y problemas de hundimiento (véase el Cuadro 8–2).

GTI TIE Secciones 2.7.3.3, 9.3, & 10.3, GTII TIE Sección 5.5, & GTII TIE Cuadro RRP–1

 
Cuadro 8-1: Ejemplos de las consecuencias regionales observadas y proyectadas del cambio climático para los ecosistemas, la diversidad biológica y el suministro de alimentos.
Region Impactos Sección de referencias en TIE GTII
África Las pérdidas irreversibles de diversidad biológica pueden acelerarse con el cambio climático. Se proyectan una extinción importante de especies animales y vegetales, que podrían afectar los medios de subsistencia rurales, el turismo y los recursos genéticos (confianza media).

RT 5.1.3 y Sección 10.2.3.2

Asia La disminución de la productividad agrícola y acuicultura debido a problemas térmicos y de agua, elevación del nivel el mar, inundaciones y sequías, y los ciclones tropicales podría reducir la seguridad alimentaria en muchos países asiáticos áridos, tropicales y templados; la agricultura se ampliaría e incrementaría su productividad en regiones del Norte (confianza media). El cambio climático agravaría las amenazas a la diversidad biológica debido al cambio del uso de la tierra y de la cubierta de las tierras, y la presión demográfica (confianza media). la elevación del nivel del mar podría crear riesgos en la seguridad ecológica, incluyendo los manglares y arrecifes de coral (confianza alta).

RT 5.2.1-2 y Secciones 11.2.1-2

 

Australia y Nueva Zelandia Un calentamiento de 1º C podría poner en peligro la supervivencia de especies que en estos momentos se encuentran en el límite superior de su gama de temperaturas, sobre todo en las regiones marginales alpinas. Algunas especies con espacios climáticos limitados que no pueden migrar debido a la fragmentación del entorno, las diferencias del suelo o la topografía, podrían verse en peligro o incluso extinguirse (confianza alta). Los ecosistemas australianos que son particularmente vulnerables al cambio climático incluyen los arrecifes de coral, los hábitat áridos y semiáridos del suroeste y del interior de Australia, y los sistemas alpinos australianos. Los humedales de agua dulce en las zonas costeras de Australia Nueva Zelandia son también vulnerables, y algunos ecosistemas de Nueva Zelandia son vulnerables a una invasión acelerada de malezas.

RT 5.3.2 y Secciones 12.4.2, 12.4.4-5, y 12.4.7

Europa Los sistemas naturales han de cambiar debido a un aumento de temperatura y de la concentración atmosférica de CO2. La diversidad en las reservas naturales está expuesta a un cambio rápido. La pérdida de hábitat importantes (humedales, tundra, y há bitat aislados) podrían poner en peligro a algunas especies, incluyendo algunas especies amenazadas y aves migratorias raras/endémicas. Han de existir algunos efectos en general positivos sobre la agricultura en Europa septentrional (confianza media); la productividad ha de descender en Europa meridional y oriental (confianza media).

RT 5.4.2-3 y Secciones 13.2.1.4, 13.2.2.1, 13.2.2.3- 5, y 13.2.3.1

América Latina Está bien establecido que América Latina cuenta con una de las mayores concentraciones de diversidad biológica, y puede preverse que los efectos del cambio climático aumenten los riesgos de pérdida de diversidad biológica (confianza alta). Se proyecta que la producción de importantes cultivos disminuya en muchos lugares, aun si se tienen en cuenta los efectos del CO2; los cultivos de subsistencia en algunas regiones se podrí an ver amenazados (confianza alta).

RT 5.5.2 y 5.5.4, y Secciones 14.2.1-2

 

América del Norte Existen pruebas concluyentes de que el cambio climático puede producir la pérdida de tipos específicos de ecosistemas, por ejemplo las altas zonas alpinas y ciertos humedales (marismas saladas y “baches” en los humedales en las praderas del interior) (confianza alta). Un ligero calentamiento acompañado de un aumento de CO2, podría beneficiar a algunos cultivos, pero los efectos pueden variar entre cosechas y regiones (confianza alta), lo que incluye una disminución debido a sequías en algunas zonas de las Praderas del Canadá y de las Grandes Planicies de estados Unidos, un aumento potencial de la producción de alimentos en zonas de Canadá situadas al Norte de las zonas actuales de producción, y un aumento de la productividad de bosques mixtos en zonas cálidas y templadas (confianza media). Sin embargo, con un calentamiento mayor los beneficios para los cultivos podrían disminuir a una velocidad cada vez mayor, convirtiéndose posiblemente en una pérdida neta (confianza media). Algunos ecosistemas naturales únicos tales como los humedales en praderas, la tundra alpina, y los ecosistemas de aguas frías estarán sujetos a riesgo, y una adaptación eficaz es improbable (confianza media).

RT 5.6.4-5 y Secciones 15.2.2-3

Ártico El Ártico es muy vulnerable al cambio climático, y se proyecta que aparezcan rápidamente importantes efectos físicos, ecológicos y económicos.

RT 5.7 y Secciones 16.2.7-8

Antártico En el Antártico, el cambio climático proyectado ha de generar impactos que se percibirán muy lentamente (confianza alta).

RT 5.7 y Secciones 16.2.3 y 16.2.4.2

Islas pequeñas Las temperaturas más cálidas y la reducción de la extensión del hielo llevarán probablemente a cambios a largo plazo en la oceanografía física y la ecología del Océano Austral, con una intensificación de la actividad biológica y un aumento del nivel de crecimiento de los peces. Los cambios climáticos futuros proyectados y la elevación del nivel del mar han de afectar a los cambios en la composición y competencia de las especies. Se estima que una de cada tres (30 por ciento) de las plantas amenazadas conocidas son endémicas de las islas, mientras que un 23 por ciento de las especies de aves se encuentran amenazadas. Los arrecifes de coral, manglares, y bancos de algas que a menudo dependen de condiciones ambientales estables se han de ver afectadas adversamente por un aumento de las temperaturas de la atmósfera y del mar y una elevación del nivel del mar (confianza media). La degradación de los ecosistemas costeros podría afectar negativamente a los peces de arrecifes y perjudicar las pesquerí as de arrecifes (confianza media).

RT 5.8 y Secciones 17.2.4-5 y 17.2.8.2

 
 
Figura 8–2: Esta figura muestra los vínculos entre el cambio climático y otros factores ambientales en la demanda y oferta de alimentos. La creciente demanda de alimentos para una población mundial cada vez mayor exige un aumento de la producción de dichos alimentos. Esto, a su vez, tiene una serie de consecuencias en el uso de las tierras, como la conversión de terrenos vírgenes en terrenos de cultivo (extensificación), y el empleo de fertilizantes químicos y/o el uso de riegos para aumentar la producción (intensificación) o para permitir el cultivo en terrenos que no se destinarían a otros usos. La ampliación de las tierras cultivables produce una pérdida de diversidad biológica, ya que los ecosistemas se convierten en tierras que sólo producen unas pocas especies (normalmente exóticas). La conversión de bosques en tierras agrícolas tiene como consecuencia una pérdida neta de carbono en la atmósfera, en la medida en que los bosques se transforman en terrenos de cultivo o de pastoreo. Esta tala de bosques también hace aumentar la probabilidad de inundaciones, ya que los sistemas agrícolas retienen menos las precipitaciones que los bosques. La intensificación de la producción de cultivos puede incluir una serie de tratamientos químicos, la mayoría de ellos con fertilizantes de nitrógeno que tienen el efecto secundario de liberar a la atmósfera compuestos de gases nitrogenados (algunos de los cuales son fuertes gases de efecto invernadero) y verter residuos líquidos nitrogenados en cuencas hidrológicas, con muchas consecuencias para la salud y el medio ambiente. La expansión de los riegos afecta al suministro de agua dulce para otros usos, lo que produce restricciones y conflictos sobre los derechos del uso de las aguas. La satisfacción de los requisitos para el aumento de la producción agrícola tiene un potencial de incremento de los niveles mundiales de pérdida de diversidad biológica, cambio climático, y desertificación. Existen interrelaciones, sobre todo con el agua, que subyacen en todas estas cuestiones, pero que no se muestran en esta figura en aras de la sencillez.
 


Otra información en esta colección