CAMBIO CLIMÁTICO 2001:
Informe de síntesis
Otra información en esta colección
 

7.15

Los estudios de abajo arriba indican que existen unas importantes oportunidades de mitigación a bajo costo. Según los estudios de base hacia arriba (véase el Recuadro 7–1) sobre tecnologías y sectores específicos, la mitad de esa reducción potencial de emisiones se podría lograr para el año 2020, con beneficios directos (energía ahorrada) que sobrepasan los costos directos (capital neto, costos de explotación y mantenimiento); la otra mitad se lograría a un costo neto directo de hasta USD 100 por t Ceq (a precios de 1998). Sin embargo, por razones que se describen a continuación, el potencial obtenido puede ser diferente. Estas estimaciones de costos netos directos se realizan utilizando unos tipos de descuento comprendidos entre el 5 y el 12 por ciento (comparables con los tipos de descuento del sector público). La tasa de rendimiento interna privada varía enormemente, y es a menudo mucho mayor, lo que afecta el ritmo de incorporación de estas tecnologías por parte de entidades privadas. Según los escenarios de emisiones, esto podría permitir reducir las emisiones mundiales por debajo de los niveles del año 2000 en el período 2010–2020, con los costos directos netos estimados. La consecución de estos niveles de reducción supone costos adicionales de aplicación, que en algunos casos pueden ser enormes, así como la posible necesidad de políticas de apoyo, un aumento de investigación y desarrollo, una transferencia eficaz de tecnología y la superación de otros tipos de obstáculos. Los diferentes estudios mundiales, regionales, nacionales, sectoriales y de proyectos evaluados en el GTII TIE tienen diferente alcance y parten de diferentes hipótesis. No existen estudios realizados para cada sector y región.

GTIII TIE Secciones 1.5, 3.3.8, 5.3–4, & 6.2

7.16
Las estimaciones de costos basadas en análisis de abajo arriba comunicados hasta la fecha sobre la mitigación biológica varían en gran medida y no toman en cuenta todos los elementos de importancia en esos costos. Las estimaciones de costos que utilizan los análisis de abajo arriba realizados hasta la fecha sobre mitigación biológica varían enormemente desde USD 0,1 hasta USD 20 por t C en varios países tropicales y de USD 20 a USD 100 por t C en países no tropicales. Los métodos de análisis financiero y del cálculo del carbono no han podido compararse. Además, en muchos casos, los cálculos de costos no abarcan, entre otras cosas, los costos infraestructurales, los tipos de descuento apropiados, la vigilancia, los costos de la recopilación y aplicación de datos, los costos de oportunidad de tierras y mantenimiento, y otros costos recurrentes, que a menudo se han excluido o pasado por alto. La parte inferior de la gama se ha evaluado con una tendencia a la baja, aunque nuestros conocimientos y el tratamiento de los costos están mejorando con el tiempo. Las opciones para mitigación biológica pueden reducir o incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero que no son CO2.

GTIII TIE Secciones 4.3–4

7.17

Las proyecciones de los costos de reducción de emisiones que suponen las opciones políticas a corto plazo aplicadas sin comercio de derechos de emisiones del Anexo B para alcanzar un objetivo de emisiones de CO2 a corto plazo, tal y como informan varias simulaciones15 de la economía mundial (simulaciones de arriba abajo), varían entre las diferentes regiones (tal y como muestran las líneas marrones en la Figura 7–2a para zonas del Anexo II y el Cuadro 7–3a). Los motivos de la diferenciación entre las simulaciones dentro de una región determinada radican en las distintas hipótesis adoptadas sobre el crecimiento futuro del PIB y los cambios en coeficiente de utilización del carbono y de la energía (diferentes vías de desarrollo socioeconómico). Lo mismo se puede decir de las diferencias entre regiones. Estas simulaciones parten de la base que los instrumentos políticos nacionales son eficientes y coherentes con los instrumentos políticos internacionales. Es decir, suponen que dentro de cada región se realizan las reducciones mediante el empleo de mecanismos de mercado (como límites y comercio). En la medida en que las regiones emplean una combinación de mecanismos de mercado y políticas de mando y control, es probable que los costos sean mayores. Por otra parte, la inclusión de sumideros de carbono, gases de efecto invernadero que no son CO2, cambios técnicos inducidos, beneficios secundarios, o reciclado de ingresos con una orientación específica podrían reducir los costos.

 

GTIII TIE Secciones 8.2–3

7.18

Las simulaciones utilizadas en este estudio muestran que los mecanismos de Kyoto son importantes para controlar los riesgos de altos costos en determinados países y, por lo tanto, podrían servir de complemento a los mecanismos de política nacionales y minimizar los riesgos de impactos internacionales poco equitativos. Por ejemplo, las líneas marrones y azules en la Figura 7–2b y en el Cuadro 7–3b muestran que los costos marginales nacionales para alcanzar los objetivos de Kyoto oscilan entre USD 20 y USD 600 por t C, sin comercio de derechos de emisión del Anexo B, y entre USD 15 y USD 150 por t C con ese comercio, respectivamente. Cuando se realizaron estos estudios, la mayoría de las simulaciones no incluían los sumideros, los gases de efecto invernadero que no eran CO2, el Mecanismo para un desarrollo limpio, opciones de costos negativos, beneficios secundarios, o reciclado de ingresos con orientación específica, que reducen los costos estimados. Por otra parte, estas simulaciones se basan en hipótesis que subestiman los costos, porque suponen un uso completo del comercio de derechos de emisiones sin costos de transacción, tanto dentro como entre países del Anexo B, y que las medidas de mitigación sean perfectamente eficientes y que las economías empiecen a ajustarse entre 1990 y 2000 a la necesidad de cumplir con los objetivos de Kyoto. Las reducciones de costo provenientes del comercio de derechos del Anexo B dependerán de los detalles de la aplicación, incluida la compatibilidad de los mecanismos nacionales e internacionales, las limitaciones, y los costos de transacción. Lo siguiente revela las amplias variaciones en el cambio del PIB estimado para los países del Anexo B:

 

  • Para países del Anexo II, los estudios de simulación citados muestran reducciones del el PIB, en relación con los niveles proyectados para el año 2010. La Figura 7–2 indica que, sin comercio de derechos de emisiones por partes de los países del Anexo B, las pérdidas oscilan entre un 0,2 y un 2 por ciento del PIB. Con dicho comercio, las pérdidas oscilan entre un 0,1 y un 1 ciento del PIB. Los estudios nacionales, que exploran un conjunto más diverso de conjuntos de medidas de política y tienen en cuenta circunstancias nacionales específicas, varían incluso más.
  • Para la mayoría de los países con economías en transición, los efectos en el PIB varían entre un aumento insignificante y de varios puntos porcentuales, lo que refleja oportunidades para mejorar la eficiencia energética que no existen para los países del Anexo II. Suponiendo una mejora drástica de la eficiencia energética y/o una recesión económica constante en algunos países, las cantidades atribuidas pueden exceder las emisiones proyectadas en el primer período de compromiso. En este caso, las simulaciones muestran un aumento del PIB debido a ingresos provenientes del comercio de cantidades asignadas. Sin embargo, para algunas economías en transición, la aplicación del Protocolo de Kyoto ha de tener en el PIB un impacto similar al de los países del Anexo II.

GTIII TIE Secciones RT 8.3, 7.3, 8.3, 9.2, & 10.2

 
Figura 7–2: Proyecciones de pérdidas de PIB y costos marginales en países del Anexo II en el año 2010, a partir de simulaciones mundiales: a) pérdidas de PIB y b) costos marginales. Las reducciones en PIB para el año 2010 están en relación con el PIB de la simulación de referencia. Estas estimaciones se basan en los resultados de un estudio del Energy Modeling Forum. Las proyecciones que muestran las figuras corresponden a las cuatro regiones que forman parte del Anexo II. En las simulaciones se examinaron dos escenarios. En el primero, cada región lleva a cabo la reducción recomendada únicamente con comercio de derechos de emisiones de carbono en el plano nacional. En el segundo, se permite el comercio de derechos con los países del Anexo B y, por lo tanto, los costos marginales son idénticos en todas las regiones. Véase los factores clave, hipótesis e incertidumbres en los estudios, en el Recuadro 7–1.

TIE GTIII Sección 5.2



Otra información en esta colección