CAMBIO CLIMÁTICO 2001:
Informe de síntesis
Otra información en esta colección
 

7.9

La transferencia de tecnologías entre países y regiones podría ampliar el abanico de opciones a nivel regional. Las economías de escala y aprendizaje podrán reducir el costo de su incorporación.

 
7.10

Una capacidad humana y organizativa adecuada en cada etapa puede aumentar el flujo y la calidad de la tecnología que se transfiere tanto dentro como entre los países. La transferencia de tecnologías ambientalmente apropiadas se ha llegado a percibir como un elemento esencial en las estrategias mundiales para lograr el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático. La disponibilidad local de conocimientos técnicos, empresariales, de gestión y normativos puede mejorar el flujo de capital internacional, ayudando a la promoción de transferencias tecnológicas. Los conocimientos técnicos se mejoran con la creación de competencias en servicios asociados, conocimientos y experiencia organizativa y una mejora de la capacidad para formular y hacer cumplir las normas. El fomento de capacidad es un proceso constante que necesita seguir el ritmo de la evolución de las opciones de mitigación a medida que respondan a cambios tecnológicos y técnicos.

GTIII TIE Secciones 2.4.5 & 10.3.3, & IECMTTT RRP

7.11

Con unas políticas económicas positivas, unos marcos normativos, y con transparencia y estabilidad política, los gobiernos pueden crear el entorno propicio para la transferencia de tecnología en los sectores público y privado. A un macronivel, se pueden considerar medidas como la reforma del sistema jurídico, la protección de los derechos de propiedad intelectual, mercados abiertos y competitivos, la reducción de la corrupción, disuasión de prácticas empresariales restrictivas, la reforma de créditos a la exportación, el seguro de riesgo político, la reducción de la asistencia condicionada, el desarrollo de infraestructuras físicas y de comunicaciones, y la mejora de la estabilidad macroeconómica. A niveles sectorial y de proyecto, las medidas podrían consistir en la racionalización de los precios de combustibles y electricidad, la reforma institucional del sector energético, la mejora de la titularidad de las tierras, procesos transparentes para la aprobación de proyectos, la garantía que se evaluarán las necesidades locales en tecnología y el impacto social de estas tecnologías, iniciativas transnacionales de investigación y desarrollo sobre tecnologías innovadoras, y programas de demostración.

GTIII TIE Sección 10.3.3 & IECMTTT RRP

7.12

La transferencia efectiva de tecnologías se ve favorecida por la constitución de redes entre partes interesadas privadas y públicas, y un enfoque centrado en productos y técnicas con múltiples ventajas secundarias que satisfagan o se adapten a las necesidades y prioridades de desarrollo local. Los sistemas nacionales de innovación (NSI) pueden contribuir a este objetivo mediante actividades como a) el fortalecimiento de las instituciones educativas; b) el acopio, evaluación y difusión de información técnica, comercial, financiera y jurídica; c) la evaluación de tecnologías, proyectos de demostración y servicios de divulgación; d) el apoyo a las organizaciones de mercado intermediarias; y e) mecanismos innovadores de financiación. El aumento de los flujos de ayuda nacional y multilateral puede ayudar a movilizar y multiplicar los recursos financieros adicionales, incluida la ayuda oficial para el desarrollo, en apoyo de las actividades de los NSI.

GTIII TIE Sección 10.3.3 & IECMTTT RRP

7.13
En los países participantes, un aumento de la cooperación internacional, por ejemplo, el comercio de derechos de emisiones14 y la transferencia tecnológica, reducirá los costos de mitigación.

 
 
Recuadro 7-1: Enfoques de arriba abajo y de abajo arriba para la estimación de costos: factores críticos e importancia de las incertidumbres.

Por una serie de razones, las estimaciones cuantitativas específicas de los costos de mitigación se caracterizan por importantes diferencias e incertidumbres. La estimación de costos difiere debido a: a) la metodología utilizada en el análisis, y b) los factores e hipótesis subyacentes incorporadas en el análisis. Las simulaciones de abajo arriba incorporan estudios detallados de los costos de ingeniería de una amplia variedad de tecnologías disponibles y previstas, y describen con todo detalle el consumo de energía. Sin embargo, utilizan normalmente relativamente poca información sobre el comportamiento del consumidor en temas no relacionados con la energía y las interacciones con otros sectores de la economía. Los costos estimados por los enfoques de abajo arriba pueden variar desde valores negativos (debido a la incorporación de opciones de “medidas útiles en todo caso”) a valores positivos. Los costos negativos indican que los beneficios energéticos directos de una opción de mitigación superan sus costos directos (costos netos de capital, explotación y mantenimiento). Sin embargo, los obstáculos de mercado e institucionales pueden impedir, retrasar o encarecer la adopción de estas opciones. La inclusión de los costos de aplicación y de políticas se añadiría a los costos estimados por las simulaciones de abajo arriba.

Las simulaciones de arriba abajo son simulaciones agregadas de la economía que a menudo se basan en el análisis de tendencias y relaciones históricas para predecir las interacciones de gran escala entre sectores de la economía, especialmente las interacciones entre el sector de la energía y el resto de la economía. Las simulaciones de arriba abajo incorporan normalmente poca información sobre el consumo de energía y los cambios tecnológicos. Los costos estimados por las simulaciones de arriba abajo normalmente varían entre cero y valores positivos. Ello se debe a la hipótesis de que en los escenarios de referencia y en los de políticas se adoptan las opciones sobre costos estimadas en las simulaciones de abajo arriba. Este es un factor importante a la hora de evaluar las diferencias de las estimaciones en estos dos tipos de simulaciones.

La incorporación de algunos factores llevará a unas estimaciones de costos menores, y la incorporación de otros, a estimaciones mayores. La incorporación de múltiples gases de efecto invernadero, sumideros, cambios técnicos inducidos y el comercio de derechos de emisiones pueden reducir los costos. Además, los estudios sugieren que en algunas fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero se puede limitar el costo social a cero o negativo, en la medida en que las políticas aprovechen las oportunidades de medidas útiles en todo caso, tales como la corrección de imperfecciones de mercado, los beneficios secundarios, y el reciclado eficaz de los ingresos fiscales. La cooperación internacional que facilite una reducción económica de las emisiones puede reducir los costos de mitigación. Por otra parte, si se toman en cuenta los macroimpactos potenciales a la economía a corto plazo, las limitaciones sobre el uso de mecanismos de mercado nacionales e internacionales, los altos costos de las transacciones, la inclusión de costos suplementarios y medidas ineficaces en el reciclado de impuestos, ello puede aumentar los costos estimados. Como ningún análisis incorpora todos los factores de importancia que afectan a los costos de mitigación, los costos estimados pueden no reflejar los costos reales de la aplicación de medidas de mitigación.


TIE GTIII Secciones 3.3–8, 7.6.3, 8.2–3, y 9.4, y TIE GTIII, Recuadro RRP–2

7.14
Un gran número de estudios apoyados en enfoques de arriba abajo y de abajo arriba (véanse las definiciones en el Recuadro 7–1) informan sobre los costos de la mitigación de los gases de efecto invernadero. Las estimaciones sobre los costos de limitación de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de combustibles fósiles varían bastante y dependen de las metodologías elegidas, las hipótesis subyacentes, los escenarios de emisiones, los instrumentos políticos, el año del informe y otros criterios.
 


Otra información en esta colección