1 El cambio climático según el uso del IPCC se refiere a cualquier cambio del clima en el transcurso del tiempo ya sea por razón de su variabilidad natural o como resultado de actividades humanas. Esta utilización difiere de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) según la cual cambio climático se refiere a un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. La atribución del cambio climático a fuerzas naturales y actividades humanas ha sido estudiada por el Grupo de Trabajo I.
2 El informe ha sido escrito por 183 coordinadores autores principales y por 243 autores contribuyentes. El informe fue examinado por 440 examinadores gubernamentales y expertos y por 33 editores que supervisaron el proceso de revisión.
3 En el Sexto período de sesiones del Grupo de trabajo II celebrado en Ginebra del 13 al 16 de febrero de 2001 participaron delegaciones de 100 países miembros del IPCC.
4 Se proporciona en el Resumen técnico un sumario más completo del informe y se indican entre corchetes las secciones pertinentes de ese volumen al final de los párrafos del Resumen para Responsables de Políticas en caso de que los lectores requieran más información.
5 Existen 44 estudios regionales de más de 400 plantas y animales por un período comprendido entre 20 y 50 años, principalmente en Norteamérica y Europa y al sur de la región polar. Dieciséis estudios regionales abarcan aproximadamente 100 procesos físicos en la mayoría de las regiones del mundo por un período de estudio que varía desde 20 a 150 años. Véanse más detalles en la Sección 7.1 del Resumen técnico.
6 En este Resumen para Responsables de Políticas, se han utilizado las siguientes palabras, cuando procede, para indicar estimaciones prudentes de confianza (en base al juicio colectivo de los autores que utilizaban las pruebas de observación, resultados de modelación, y teorías que han sido examinadas): muy alta (95% o más), alta (67-95%), media (33-67%), baja (5-33%) y muy baja (5% o menos). En otras instancias, se utilizó una escala cualitativa para medir el nivel de comprensión científica: bien establecida, establecida- pero-incompleta, explicaciones no uniformes, y especulación. Los enfoques utilizados para evaluar los niveles de confianza y el nivel de comprensión científica y las definiciones de estos términos se presentan en la Sección 1.4 del Resumen técnico. Cada vez que se utilizan estos términos y expresiones en el Resumen para Responsables de Políticas, se adjuntan notas al pie y se presentan en letra cursiva.
7 Los detalles de los cambios de clima previstos, ilustrados en la Figura RRP-2 han sido proporcionados en el Resumen para Responsables de Políticas del Grupo de trabajo I.
8 En el Resumen para Responsables de Políticas del Grupo de trabajo I se presentan los detalles de la contribución prevista del aumento del nivel del mar como consecuencia de la fusión de la capa de hielo de la Antártida occidental y de Groenlandia.
9 Se utiliza el cambio de la temperatura media de mundial como indicador de la magnitud del cambio climático. En la exposición al clima dependiente de uno u otro escenario analizada en estos estudios se han incluido las diferencias regionales de los cambios de temperatura, precipitación y otras variables climáticas.
10 Ocho estudios han establecido modelos del influjo del cambio climático en estas enfermedades, cinco sobre paludismo y tres sobre dengue. Siete utilizan un enfoque biológico basado en la modificación de los procesos y en uno se utiliza un enfoque empírico y estadístico.