Usar los recursos para mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) genera costos de oportunidad que debería considerarse que ayudan a adoptar decisiones políticas razonables. Las medidas adoptadas para reducir las emisiones de GEI o para aumentar los sumideros de carbono desvían recursos de otros usos alternativos. Al evaluar los costos de esas medidas, debería tenerse en cuenta idealmente el valor total que otorga la sociedad a los bienes y servicios postergados por la derivación de recursos hacia la protección del clima. En algunos casos, la suma de los beneficios y los costos será negativa, lo cual significa que la sociedad saldrá ganando al emprender las medidas de mitigación.
En esta sección se tratan las cuestiones metodológicas que surgen al estimar los costos monetarios del cambio climático. El enfoque se centra en la evaluación correcta de los costos de las medidas de mitigación para reducir las emisiones de GEI. La evaluación de los costos y los beneficios debería basarse en un marco analítico sistemático para asegurar la comparabilidad y transparencia de los cálculos. Un marco bien elaborado evalúa los costos como cambios en el bienestar social basados en valores individuales. Esos valores individuales se reflejan en la voluntad de pagar (VDP) por las mejoras o en la voluntad de aceptar (VDA) una compensación. De estas medidas de valores pueden derivarse medidas tales como los excedentes sociales ganados o perdidos por una política, los costos totales de los recursos y los costos de oportunidad.
Si bien las medidas en que se basa el bienestar tienen límites y el uso de valores monetarios sigue siendo motivo de controversia, se adopta el punto de vista de que los métodos para “convertir” insumos no incluidos en el mercado en términos monetarios proporciona valiosa información a los responsables de políticas. Deberían adoptarse esos métodos cuando y donde sea apropiado. También se considera útil complementar esta metodología de costos basados en el bienestar con una evaluación más amplia que incluya las dimensiones de equidad y sostenibilidad de las políticas de mitigación del cambio climático. En la práctica, el desafío consiste en formular una definición coherente y amplia de los impactos clave que hay que medir.
Una crítica frecuente de este método de cálculo de costos
es que no es equitativo, ya que concede mayor peso a los “ricos”.
Esto se debe, típicamente, a que una persona rica tiene más VDP
o VDA que una persona menos rica, y de ahí que las elecciones que se
hagan reflejen más las preferencias de los más ricos. Esta crítica
es válida, pero no hay ningún método coherente y congruente
de evaluación que pueda sustituir al existente en su totalidad. Las inquietudes,
por ejemplo, acerca de la equidad pueden encararse junto con la estimación
del costo básico. Los costos estimados son un fragmento de información
en el proceso de toma de decisiones para el cambio climático que puede
complementarse con otra información sobre otros objetivos sociales, por
ejemplo los impactos sobre los participantes clave con intereses y el cumplimiento
de objetivos en cuanto a la pobreza.
En esta sección se pasa revista a la metodología de cálculo
de costos y se tratan las cuestiones que se plantean al usar esos métodos.
Otra información en esta colección |