CAMBIO CLIMÁTICO 2001:
Informe de síntesis
Otra información en esta colección
 

7.1

Esta pregunta se centra en las posibilidades y los costos de medidas de mitigación a corto y a largo plazo. En las Preguntas 5 y 6 se abordan la cuestión de los beneficios primarios de la mitigación (los costos y daños evitados gracias a la atenuación del cambio climático), y en esta respuesta y en la respuesta a la Pregunta 8 se tratan los beneficios secundarios de esa mitigación. Esta respuesta describe una serie de factores que contribuyen a importantes discrepancias e incertidumbres en las estimaciones cuantitativas sobre los costos de las opciones de mitigación. El SIE describe dos tipos de estudios para la estimación de los costos: el enfoque de abajo arriba, que a menudo evalúa los costos y potenciales a corto plazo, y se desarrolla a partir de evaluaciones de tecnologías y sectores específicos; y el enfoque de arriba abajo, que parte de relaciones macroeconómicas. Estos dos enfoques producen diferencias en la estimación de costos, que se han corregido hasta cierto punto desde la labor del SIE. La respuesta que se muestra a continuación informa sobre las estimaciones de costos para ambos enfoques a corto plazo, y para el enfoque de arriba abajo a largo plazo. En primer lugar se tratan las opciones de mitigación y su potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y secuestro de carbono. A continuación se muestran los costos para lograr la reducción de emisiones que permita cumplir con las restricciones de emisiones a corto plazo, los objetivos para la estabilización a largo plazo, y el calendario de reducciones para alcanzar dichos objetivos. Por último, en la respuesta se abordan los problemas de equidad asociados con la mitigación del cambio climático.

 

 

Posibilidades, obstáculos, oportunidades, políticas y costos de la reducción a corto plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero

 

7.2

Existe un importante potencial tecnológico y biológico para la mitigación a corto plazo.

 
7.3

Desde el SIE se ha realizado un importante progreso tecnológico en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y dicho progreso ha sido más rápido de lo que se había anticipado. Se están haciendo avances en una amplia gama de tecnologías en e diferentes tapas de desarrollo—por ejemplo, la introducción en el mercado de turbinas eólicas; la rápida eliminación de gases que son subproductos industriales, como el N2O resultante de la producción de ácido adípico y los perfluorocarbonos a partir de la producción de aluminio; coches con motores híbridos eficientes; el desarrollo de la tecnología de células energéticas; y la demostración del almacenamiento subterráneo de CO2. Entre las opciones tecnológicas para la reducción de emisiones figura la mejor eficiencia de dispositivos para los usuarios finales y las tecnologías de conversión energética, la adopción de tecnologías energéticas con un consumo muy bajo o nulo de carbono, la mejora de la gestión energética, la reducción de las emisiones de gases y subproductos industriales, y la retirada y almacenamiento de carbono. El Cuadro 7–1 resume los resultados de muchos estudios sectoriales, sobre todo a nivel regional, nacional y de proyecto, y algunos a nivel mundial, que nos ofrecen unas estimaciones de las reducciones potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero para el marco cronológico 2010 y 2020.

GTIII1 TIE Secciones 3.3– 8, & GTIII TIE Capítulo 3 Apéndice

 

7.4

Los bosques, las tierras agrícolas y otros ecosistemas terrestres ofrecen muchas posibilidades de mitigación del carbono. La conservación y secuestro de carbono, aunque no necesariamente con carácter permanente, pueden dar tiempo para que se desarrollen y pongan en práctica otras medidas. La mitigación biológica puede producirse mediante tres estrategias: a) la conservación de los yacimientos de carbono ya existentes, b) el secuestro mediante un aumento de la capacidad de los yacimientos de carbono13 y c) el uso de productos biológicos obtenidos de manera sostenible (por ejemplo, la madera como sustituto de productos en la industria de la construcción que precisan una gran cantidad de energía y la biomasa como sustituto de los combustibles fósiles). La conservación de los yacimientos de carbono amenazados puede ayudar a evitar emisiones, si se previenen las fugas, pero sólo será sostenible cuando se hayan abordado las fuerzas socioeconómicas que impulsan la deforestación y la pérdida de otros yacimientos de carbono. El secuestro refleja la dinámica biológica del crecimiento, que a menudo comienza lentamente, para pasar a un punto máximo antes de decaer durante decenios o siglos. Las posibilidades de las opciones biológicas para la mitigación se sitúan en el orden de 100 Gt C (acumulado) para el año 2050, lo que es equivalente a un 10 a 20 por ciento de las emisiones proyectadas provenientes de combustibles fósiles durante ese mismo período, aunque existen grandes incertidumbres en relación con estas cifras. La consecución de este potencial depende de la disponibilidad de tierras y agua, además de la rapidez con que se incorporen prácticas de gestión de dichas tierras. Las mayores posibilidades para la mitigación biológica del carbono atmosférico se dan en las regiones tropicales y subtropicales.


WGIII TAR Sections 3.6.4 & 4.2-4, & SRLULUCF
 
Cuadro 7-1: Estimaciones del potencial de reducciones mundiales de emisiones de gases de efecto invernadero el año 2010 y 2020 (GTIII RRP Cuadro RRP-1).
Sector
Emisiones históricas en el año 1990 [Mt Ceq año-1]
Nivel histórico de crecimiento anual del Ceq en el período 1990-95 [porcentaje]
Reducciones potenciales de emisiones en el año 2010 [Mt Ceq año-1]
Reducciones potenciales de emisiones en el año 2020 [Mt Ceq año-1]
Reducciones potenciales de emisiones en el año 2020 [Mt Ceq año-1]
Construccióna sólo CO2 1,650 1.0 700–750 1,000–1,100 La mayoría de las reducciones se obtienen con costos netos directos negativos.
Transporte sólo CO2 1,080 2.4 100–300 300–700 La mayoría de los estudios muestran costos netos directos de menos de USD 25 por t C pero dos sugieren que los costos netos directos han de superar los USD 50 por t C.
Industria sólo CO2– eficiencia energética – eficiencia de materiales 2,300 0.4 300–500
~200
700–900
~600
Más de la mitad se obtienen con un costo neto directo negativo. Los costos son inciertos.
Industria gases que no son CO2 170   ~100 ~100 Los costos de la reducción de emisiones de N2O son de USD 0-10 por t Ceq.
Agriculturab sólo CO2 gases que no son CO2 210
1,250–2,800
n/a 150–300 350–750 La mayoría de las reducciones han de costar entre USD 0-100 por t Ceq, con oportunidades limitadas para opciones de costos netos directos negativos.
Residuosb sólo CH4 240 1.0 ~200 ~200 Cerca del 75 por ciento de los ahorros, como recuperación de CH4 de vertederos a costo neto directo negativo; 25 por ciento a un costo de USD 20 por t Ceq.
Aplicaciones de sustitución en virtud del Protocolo de Montreal gases que no son CO2 0 n/a ~100 n/a Cerca de la mitad de las reducciones debidas a la diferencia en los datos de referencia de los estudios y valores de referencia del IEEE. La mitad restante de las reducciones se obtienen con costos netos directos negativos por debajo de USD 200 por t Ceq.
Suministro de energía y reconversiónc sólo CO2 (1,620) 1.5 50–150 350–700 Existen opciones con costos netos directos negativos; hay muchas opciones disponibles por menos de USD 100 por t Ceq.
Total 6,900–8,400 d
1,900–2,600 e 3,600–5,050 e  


a.
Los edificios incluyen aparatos, edificios y armazones de edificios.
b. La gama para la agricultura se debe principalmente a un gran número de incertidumbres sobre las emisiones de CH4 y N2O y las emisiones de CO2 relacionadas con los suelos. Entre los residuos predominan los vertidos de metano, y los otros sectores se podrían estimar con más precisión, ya que predomina el CO2 de origen fósil.
c. Incluido en los valores de sectores supra. Las reducciones incluyen sólo las opciones para generación de electricidad (sustitución del combustible por gas/nuclear, captura y almacenamiento de CO2, mejora de la eficiencia en las centrales eléctricas, y formas renovables de energía).
d. El total incluye todos los sectores estudiados en el Capítulo 3 del TIE GTIII para los seis gases. Excluye las fuentes de CO2 no relacionadas con la energía (producción de cemento, 160 Mt C; faroles de gas, 60 Mt C; y cambio en el uso de las tierras, 600-1.400 Mt C) y la energía utilizada para el cambio de combustibles en los totales del sector de usos finales (630 Mt C). Si se añadiera el refinado de petróleo y los gases de hornos de coque, las emisiones de CO2 mundiales en el 1990 de 7.100 Mt C habrían ascendido en un 12 por ciento. Conviene observar que no se incluyen las emisiones por silvicultura y sus opciones de mitigación con sumideros de carbono.
e. Los escenarios del IEEE de referencia (para los seis gases incluidos en el Protocolo de Kyoto) proyectan una gama de emisiones de 11.500-14.000 Mt Ceq para el año 2010 y de 12.000-16.000 Mt Ceq para el 2020. Las estimaciones de reducciones de emisiones son sumamente compatibles con las tendencias de emisiones de referencia del escenario B2 del IEEE. Las reducciones potenciales tienen en cuenta el giro normal del capital. No se limitan a opciones económicas, pero excluyen las opciones con costos superiores a USD 100 t Ceq (excepto para los gases del Protocolo de Montreal) y las opciones que no se han de adoptar mediante el empleo de políticas generalmente aceptadas.

 


Otra información en esta colección